CHILLER

Información Técnica - CHILLER

En los vehículos que utilizan como fuente de energía la batería eléctrica, es decir vehículos híbridos, híbridos enchufables o eléctricos, se introduce un nuevo componente llamado “CHILLER”.

El CHILLER es un intercambiador de calor dedicado a la refrigeración del líquido destinado a reducir la temperatura del paquete de la batería eléctrica.

El CHILLER se construye ensamblando unas placas que posteriormente se brasan entre sí. En el interior de las placas circula el líquido refrigerante del paquete de baterías, cuyo calor se disipa a través de aletas internas.

Dado que generalmente el CHILLER se coloca dentro del vehículo, este intercambiador no puede utilizar aire para enfriar el líquido y, por este motivo, se emplea el gas del sistema de aire acondicionado. Por lo tanto, la estructura de este componente prevé un doble circuito: en uno circula el líquido proveniente del paquete de baterías y en el otro el gas del sistema de aire acondicionado que lo enfría.

El aspecto del componente es muy similar al de un intercambiador de aceite del motor (oil cooler) porque utiliza el mismo principio de doble circulación: en el caso del oil cooler líquido refrigerante/aceite, y en el caso del CHILLER líquido refrigerante/gas.

El control de la temperatura en el paquete de baterías de los automóviles es fundamental para garantizar seguridad y eficiencia. Temperaturas demasiado altas aceleran el deterioro, reducen la vida útil y pueden causar un sobrecalentamiento peligroso con riesgo de incendio, mientras que temperaturas demasiado bajas ralentizan las reacciones químicas, reduciendo la eficiencia y el rendimiento.

Un sistema de gestión térmica mantiene la batería en el rango óptimo de 15-25 °C para optimizar la duración, la seguridad y la autonomía del vehículo. Por este motivo, el CHILLER, junto con otros componentes dedicados al control de la temperatura, tendrá en el futuro una gran importancia.

CHILLER
Cargando...